Universidades y centros de formación

En diciembre de 2017, publiqué mi libro: “Mi Bella Durmiente”. Es el relato de lo más hermoso y terrible acontecido en mi vida, la muerte de mi hija al nacer. En este texto íntimo y desgarrado se da palabra a las emociones. Cuento, sin esconderme, lo que viví.

El libro ha dado sus primeros pasos en los hospitales.

En junio del 2019, en el hospital Niño Jesús, de Madrid, durante la celebración del Congreso de Actualización Mental Perinatal, a la que fui invitada gracias al doctor Jesús Pelazas, jefe de Obstetricia y Ginecología del hospital El Escorial, de Madrid y la doctora Belén Poza, jefa de psicología del mismo hospital, pudimos ¡por fin! presentar el protocolo y la guía que hemos desarrollado juntos durante estos dos años. El libro fue lo que despertó en ellos una consciencia diferente en el tratamiento del duelo de los hijos nacidos muertos. Mi testimonio consiguió cambiar la mirada a esta otra maternidad, la que, sin duda, necesita más consideración.

La mirada de un profesional de salud mental es vital para acompañar nuestro dolor sin piedad. Yo tuve dos miradas… Una, no solo no supo acompañar, sino que me hizo dudar en el peor momento de mi vida.
La otra mirada, acompañó mis pasos y supo guiar.

Las dos están en Mi Bella Durmiente para mostrar el camino. Y que no sea cuestión de suerte de dar o no con el profesional adecuado. Entender que la muerte de los hijos forma parte de la maternidad y que necesita atención y ayuda es esencial para respetar y acompañar nuestro dolor y AMOR.
El amor de una madre es lo que tienen delante… Una madre sin bebé en sus brazos, sin carrito, ni chupete…Pero una madre que ama y sufre y, tiene que aprender a AMAR en la distancia más despiadada y cruel.

Voy paso a paso, no puede ser de otra manera, tratando de alcanzar lo que me llevó a compartir lo más íntimo de mi vida. Por este motivo me dirijo a ustedes, con la esperanza de que encuentren en este libro un apoyo para la formación de los futuros profesionales, ya que su mirada es vital para poder acompañarnos en nuestro dolor. El texto ofrece recursos y herramientas para hacer comprender qué es lo importante en el duro y solitario camino que los padres tenemos que recorrer durante el duelo.

Lo que me llevó a ser tan sincera al transmitir todo el amplio abanico de sentimientos que viví durante mi duelo fue mi necesidad de mostrar un camino, no ha sido fácil, pero creo que al leer el libro se puede ver y comprender con facilidad gracias a mi falta de pudor.

Deseo tanto dar los primeros pasos en esta dirección que escribo realmente emocionada. Estoy segura de que Mi Bella Durmiente tiene su espacio en la formación de los nuevos profesionales. Es tan importante su mirada, su guía en este duelo, un duelo no reconocido ni apoyado… El duelo silencioso.

Pilar Mena.