Escribo con la emoción aún en la garganta… No puedo negar que la noticia me ha llenado de preguntas que rápidamente me daban vueltas por la cabeza… ¡respira!, Pilar, respira.
Solo pensar que sí, que existe una pequeña posibilidad de que si, y la emoción me embarga y me entran ganas de salir corriendo a preguntar… pero son las dos de la madrugada.
Una madre, valiente, que en estos días ha terminado de leer Mi Bella Durmiente, me acaba de contar que después de casi ocho años, desde que su hijo, Luis, su hermoso hijo, Luis, falleciese… después de ocho largos años, se enteró de que existía la posibilidad de que hubiese una fotografía de su hijo en el hospital.
La estaba escuchando y no dejaba de imaginarme la paz que tuvo que sentir, que tuvieron que sentir, ella y su marido, cuando después de unas semanas investigando esa posibilidad, la respuesta fue: ¡si!
Una fotografía, de su precioso Luis, les estaba esperando.
Eran bastantes los kilómetros que les separaba de aquél hospital… Puedo ver, sin mucho esfuerzo, la emoción que les acompañó durante su largo viaje… todas esas noches, días… años… de necesitar contemplar la imagen de su hijo; poder respirar, mientras contemplas su preciosa carita, tras un rato de bajón, de esos que pasas sin poder evitar… Saber que el paso del tiempo, no va a borrar nada de su carita. paz…mucha paz.
El motivo de esa fotografía, es porque a nivel interno, cuando realizan autopsias, (imagino que por protocolo), antes de la misma, la foto del bebé forma parte del proceso. No sabemos, si es norma de todos los hospitales, a ella nadie de ese hospital le había informado de la existencia de esa fotografía, que imagino forma parte de un expediente.
Creo que no soy la única madre, que no sabía, que esa fotografía puede estar ahí, esperando, para volver a casa con su familia, donde tiene que estar.
Hasta que, por fin, en cada rincón, en cada hospital, se entienda y humanice la muerte de nuestros hijos al nacer. Y por derecho tengamos tiempo de poder, si quiera, comprender, lo que nos está pasando. Para poder tomar decisiones, que son vitales, para el resto de nuestra vida… sin ellos, (llenos de ellos),nuestros hijos.
En estos días me informaré… por si… sé que es muy posible que no, Alma no necesitó autopsia…pero, no me voy a quedar con la duda.
Pilar Mena
MI Bella Durmiente.
Pilar, muchas gracias por estas palabras llenas de cariño para mi Luis .Espero que muchas familias puedan saber, que quizás, existan estas fotos previas a la autopsia de sus hij@s y que puedan sentir la misma paz y alegría que sentimos nosotros. ¡¡¡Un beso grande!!!!
Fotos que dan Paz y después de un tiempo marcan una sonrisa en nuestros rostros. De mi niño, Curro, no había fotos…gracias a mi momento de valentía y lucidez tras su parto (mi niño murió intrautero a las 40 semanas de gestación) que le hice fotos, a su carita y sus piececitos. Bueno… yo no, mi hermana. Pero fue lo primero que dije cuando mis familiares entraron para verlo por primera y última vez. «Hermana, hazle fotos» que ahora son mi tesoro más preciado y descansan en mi habitación, donde cada noche, cada mañana, las miro…y ahora sonrió al verlas.
Mi gran tesoro de mi hijo al que quiero y amo con locura y al que nunca, jamás, olvidaré.
Me alegro por la mamá de Luis que tras tantos años haya podido reencontrarse con su hijo.
Besos al cielo para Alma, Luis y Curro y otros muchísimos bebés que nos esperan en el cielo.
María, me emociono leyendo tus palabras. Gracias por compartir tus sentimientos. Aún hay dudas, en los hospitales, sobre si es positivo o no, tener fotografías de nuestros hijos. Entiendo la paz que sientes al poder ver la preciosa carita de tu hijo, Curro. Yo casi me vuelvo loca, cuando entendí que ya no la podría volver a ver… El miedo…la tristeza me dejaron sin palabras ni capacidad de razonar… Cuando lo hice ya era demasiado tarde. Por eso es tan importante tu testimonio.
Gracias de corazón por tu tiempo y generosidad, mamá de Curro.
Un abrazo, madre valiente.
Pilar.
Muchas gracias Maria.Me ha emocionado mucho leerte.Me alegro de que tuvieras la lucidez de pensar en hacer fotos a tu precioso bebé Curro.
Yo en medio de mi dolor inmenso,de un parto psicologica y emocionalmente muy dificil entre en shok y como te hacen tomar las decisiones tan importantes,tan rápido y no me asesoró nadie en la importancia de ver a mi hijo,pues no le vi,ni le besé,ni le cogí en brazos….Solo.sabia lo que mi marido,que si le vió por unos instantes,me conto.
Te puedes imaginar lo importante que fue para mi esa foto y después de tantos años me pareció increible.
Un beso grande!!!!